¿Mujeres Tecnológicas? Un TechTalks para celebrar su Día Internacional

• 10 de Abril de 2024
  • Daniel Cueva

Las mujeres nicaragüenses han ganado terreno en la industria tecnológica, contribuyendo al país desde la innovación, creatividad y emprendedurismo. Es por ello que se realizó, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el TechTalks: “Mujeres en STEM”.

Con este evento, se proyecta destacar los logros y aportes de las mujeres en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desafiando estereotipos arraigados, demostrando que las mujeres son igualmente capaces y talentosas en cualquier disciplina.

"Vamos a poder compartir por medio de talleres, paneles, conferencias, charlas, todo un día de reconocimiento a la mujer, de seguir fortaleciendo en esta industria, pero sobre todo de poder reconocer que Nicaragua es un país en donde las mujeres somos lo que queremos ser. Tenemos esa oportunidad de hacer lo que nosotras queremos ser”, expresó la compañera Mariana Acuña, Responsable de Comunicación del Tecnológico Nacional, INATEC.

María Lourdes Reynosa, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, manifestó que “desde la universidad estamos innovando el uso de la tecnología dentro de nuestras clases incluyendo la inteligencia artificial en cada uno de los procesos de investigación, en las actividades de extensión, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, en la Universidad en el Campo, en el Técnico Superior de Sistema de Riego tenemos una gran cantidad de compañeras mujeres que hacen uso de tecnología para hacer las mediciones dentro de su frontera agrícola”.

En tanto, Meryling Maltés, docente del Centro Tecnológico Simón Bolívar, refirió que, “nuestro Buen Gobierno está facilitando la forma para que nosotras, como mujeres, nos destaquemos en diferentes áreas científicas, tecnológicas. Hoy en día estamos viendo la participación de la mujer, en la innovación, en áreas no convencionales como son industria, construcción, son áreas que arcaicamente son dominadas por el sexo masculino”.

Agregó que, “la mujer ha ido desarrollando, ha ido demostrando las capacidades y actitudes que tenemos, entonces hay plataformas creativas como son Tecnológico Nacional, que ha ido revolucionando a la mujer y el emprendedurismo de la mujer”.

En el evento se abordaron temáticas en: Diseño Gráfico, Programación, Mujer Tecnológica, Emprendedora, Innovadora y en la Educación. Participan alrededor de 1,200 mujeres, entre estudiantes, docentes, mentoras, emprendedoras, empresarias, mujeres Creativas, Innovadoras, Tecnológicas, en modalidad presencial y virtual, y servidoras públicas de instituciones como INATEC, MINED, CNU, MEFCCA, MINIM, TELCOR, Juventud Sandinista, entre otros.

La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco El Chele Moreno, CI Nicaragua, donde conectaron mujeres de la industria, quienes compartieron sus experiencias desde sus respectivos crecimientos profesionales y empresariales.