Primer Encuentro Nacional de Mujeres Tecnológicas en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer

  • 24 de Marzo de 2023
  • Gabriela Almanza

En el marco de las celebraciones y reconocimientos del aporte de la mujer desde la Tecnología, el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres y participantes de plataforma Hackathon Nicaragua, “Empoderamiento de la mujer en la Tecnología, Innovación y Creatividad”.

La compañera Reyna Acevedo, directora del centro técnico Ricardo Morales Avilés en Diriamba, dio la bienvenida y enfatizó que en este espacio “participamos mujeres del sector educativo, es un intercambio permanente de evolución educativa, desde el Inatec en estos dieciséis años de buen gobierno hemos atendido a más de 3 millones de mujeres equivalente al 68% de nuestra atención a estudiantes, realmente hemos ganado espacios dignos, gracias a nuestra tenacidad, nuestro esfuerzo, a nuestro humanismo desde el seno de la mujer”.

También se refirió a la voluntad política que existe a través de la “la compañera Rosario y el comandante Daniel, quienes nos han dado ese espacio privilegiado, el quinto país a nivel latinoamericano con una brecha reducida de género, sobre todo tenemos mujeres en el parlamento centroamericano, una constitución política que nos respalda y desde la educación técnica tenemos gratuidad y calidad en la educación”.

Este encuentro, fue un espacio de interacción de ideas, conocimientos y colaboración de metas en la lucha permanente por la conquista de las mujeres en espacios tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonela Martínez, originaria de Chichigalpa y quien formó parte del festival Tecnológico más Grande del país, Hackathon Nicaragua en el año 2022 calificó su participación como “todo un reto cumplido, fue una experiencia llena de autoestima a nivel personal y profesional, me hizo sentir que soy una diseñadora que va cumplir con el sector social, humanitario y sector tecnológico, vamos rompiendo barreras y eso es lo que debemos enseñarles a las niñas que vienen creciendo”.

El encuentro se celebró en el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías Francisco “El Chele” Moreno, en el que participaron más de 500 mujeres, en modalidad presencial y virtual, estudiantes y docentes de los 53 Centros Técnicos de cobertura nacional.

Linda Gutiérrez, Especialista de dicho centro afirmó que, “hoy vemos más mujeres en cursos  y talleres tecnológicos como Web Services, desarrollo web, Scrum, mujeres integradas en plataformas tecnológicas”.

Como parte de la participación de la mujer en la capacitación y formación tecnológica a través de cursos y talleres especializados de la temporada de innovación abierta 2023 ha incrementado hasta un 70%.

Noticias Relacionadas