Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Tecnología

  • 19 de Septiembre de 2022

Este 8 de septiembre, fueron inauguradas las instalaciones físicas donde funcionará el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, donde se continuará promoviendo la innovación y el desarrollo de tecnologías digitales, desde el protagonismo de la juventud y en aporte al modelo de Economía Creativa.

El centro está  ubicado en el reparto Las Palmas, departamento de Managua, una infraestructura totalmente equipada para fomentar la tecnología, la creatividad e innovación. 

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, enfatizó que el Centro es la evolución del trabajo de 6 años, y recordó que fue en 2017 cuando se empezó a impulsar un evento de competencia maratónica.

“Lo que conocimos hace 6 años, Hackathon, que al principio nos inspiró ir a estudiar un poco sobre estas experiencias y entonces Hackathon en ese año fue un evento, luego ese evento se convirtió en una plataforma y hoy es este Centro Nacional de Innovación y Tecnología, que desde hace tres años funciona como tal, de manera virtual, promoviendo la innovación, la tecnología, en aporte claro al desarrollo socioproductivo de las comunidades, de los municipios y de nuestro país”, expresó la Directora Ejecutiva de INATEC.

Como un paso estratégico para la dinamización y consolidación del ecosistema de gestión del conocimiento, valoró la compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Tecnología, CI Nicaragua Francisco “El Chele” Moreno.

Con la inauguración de este centro, nuestro gobierno revolucionario establece un punto de referencia importante para el desarrollo de competencias y herramientas que apunten a la aceleración del surgimiento de emprendimientos dinámicos para ofrecer productos y servicios innovadores y desafíos identificados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el desarrollo humano para el próximo quinquenio”, dijo la compañera Ortega.

Por su parte, el compañero Oscar Pérez, de Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó que, con las nuevas instalaciones, “la juventud nicaragüense tiene un espacio para ser más creativo, tenemos un espacio para seguir desarrollándonos, para seguir implementando momentos especiales de creatividad, y se va aprovechar mucho desde las universidades, desde la Red de Jóvenes Comunicadores”.

Desde este centro, se proyecta la formación anual de 4 mil protagonistas, en modalidad presencial y virtual, donde se realizan certificaciones internacionales, seguimientos a equipos innovadores y creación de empresas digitales; además se desarrollan talleres sobre diseño gráfico, negocios y liderazgo empresarial, estrategias comerciales, registro de marca, propiedad intelectual e innovación.

El Centro Nacional de Innovación y Tecnología, CI Nicaragua, nació en agosto de 2020, enfocado en atender incubación de emprendimientos tecnológicos, formación a través de la Academia Digital y continuidad del Festival más grande del país, Hackathon Nicaragua.

Este centro lleva el nombre de Francisco “El Chele” Moreno, quien ofrendó su vida en 1967, en la gesta heroica de Pancasán, convirtiéndose en un héroe estudiantil, que además de luchar por la libertad de su patria, sembró la semilla de la educación, enseñando a leer y escribir a los campesinos.

 

Noticias Relacionadas